Turismo


CIRCUITO VALLE DE AZAPA Valle de Azapa, fértil valle ubicado a 5 km. De Arica. Este valle ofrece diferentes frutos entre ellos se destaca mundialmente “el Olivo” dando el fruto llamado Aceituna de Azapa. Cabe destacar que el valle es reconocido por su rica cultura antigua destacándose la “cultura Chinchorro”

Sitios de interés turístico
Poblado Artesanal: Replica del poblado andino de Parinacota, este poblado muestra un gran trabajo de diferentes artesanos hechos de greda, lana de alpaca, madera, entre otros. También puedes disfrutar de deliciosas comidas típicas en el restauran “el tambo”. Ubicado hualles # 2025

Terminal agropecuario: lugar donde tu puedes ver una gama de colores y olores, debido a su gran venta frutas y verduras más frescas que forman parte de nuestra gastronomía étnica.

Cerro sombrero: Cuenta con geoglifos y vestigios de una aldea prehispánica, ubicada a la ladera de un cerro, destacándose el panel de geoglifos “la tropilla” que datan desde 1000 al 1400 D.C.

Mirador turístico la llosyas: desde este mirador podrás obtener una gran vista panorámica del valle y de los paneles de cerro sagrado.

Pukara de San Lorenzo: Antigua fortificación de los aymaras (cultura tiwanaku) fue construida en defensa contra los ataques de los Quechuas (Incas). Este pukara data del siglo XII.

Poblado San Miguel de Azapa: Ubicado en el km. 12 de valle de Azapa, Este pueblo guarda reliquias de antiguas culturas que habitaron la zona. El pueblo también fue el lugar donde vivieron los primeros esclavos negros que llegaron a Chile. Una cultura llamada Afro - descendientes. Es importante el cementerio por ser uno de los más antiguos del mundo. Todos los 1 de noviembre se celebra el día de los muertos.

Museo Arqueológico San Miguel de Azapa: Considerado uno de los tesoros arqueológicos más importantes en Chile y el mundo. Debido a su exhibición acerca de las “Momias Chinchorro”. Que data hace más de 10.000 años aprox. Ubicado km. 12

Santuario del colibrí: Ubicado km. 14 del valle, lugar de descanso y renovación. Si tienes suerte podrás ver colibrí de 8 cm. Uno de los más pequeños del mundo que están en declive.

VALLE DE LLUTA
Este valle nace gracias al Rio Lluta, que lleva sus aguas desde la cordillera al mar durante todo el año. Está ubicado en la ruta 11-CH esta carretera es la puerta de ingreso a las comunas de Putre y General Lagos en el altiplano. También está situado en la carretera internacional hacia Bolivia. Este valle produce diferentes vegetales. El más destacado es el choclo de un agradable y exquisito sabor, estos frutos forman parte de la gastronomía étnica de la región.

Sitios de interés turístico Colcas de Huaylacan: Ubicado a pocos metros del km. 2 del valle. Depósitos subterráneos con paredes de piedras para conservar alimentos en la época prehispánica. Construidas en la ladera de los cerros y al costado del rio LLuta.

Geoglifos: Posee un alto valor arqueológico. Los puedes ver en la cima de los cerros al costado derecho. Data 1100 y 1400 D.C. Los más destacados son:

Geóglifo la rana: Ubicado km. 31/2 del valle de Lluta. Geoglifo el Águila: Ubicado Km. 51/2 del valle de Lluta. Geoglifo los Gigantes de Lluta: Ubicado km. 101/2 valle de Luta.

El pueblo de Ponconchile: Pueblo desde la época prehispánica, uno de los poblados más habitados del valle. Todos los años en el mes de agosto se realiza un “festival del Choclo”. Poconchile village: town from pre-Hispanic times, one of the most inhabited towns of the Valley. Every year in the month of August the corn festival it`s done. Aldea Ecológica Eco Trully: Ubicada km. 29 del valle. Aquí puedes disfrutar un momento de conexión con tu interior y con la naturaleza. Puedes degustar exquisitos platos vegetarianos.

Petroglifos de Rosario: Ubicados km. 17. Diseños simbólicos grabados en rocas, donde puedes ver figuras antropomorfas y zoomorfas.

La Quebrada de Cardones: Ubicada km. 65 de Arica. Conocida como el reino de los CACTUS CANDELADROS. Su importancia radica en que los cactus se encuentran únicamente en este lugar del país, verdadero tesoro natural.

BORDE COSTERO
El borde costero es uno de los principales atractivos que tiene la región, sector visitado por los turistas durante todo el año para disfrutar de nuestras calidad aguas entre 25º a 30º C. Durante la temporada estival.

ATRACTIVOS TURISTICOS
Humedal del Rio Luta: Ubicado a 10 km. Al norte del centro de la ciudad. “Santuario de la Naturaleza” Lugar para realizar turismo de intereses especiales. Este Humedal tiene un 30% de aves migratorias del mundo entero. Contiene una gran flora y fauna en zona desértica.

Playa las Machas: Ubicada a 6km. Al norte del centro de la ciudad. No apta para el baño. Puedes realizar deportes en arena y pesca de orilla.

Playa Chinchorro: Ubicada 2 km. Al norte del centro de la ciudad. Apta para el baño, puedes realizar diferentes deportes extremos como kayak, surf, bodyboard, entre otros. Además de su largo paseo peatonal encontraras una serie de pub, discotecas, restaurantes, heladerías, juegos infantiles.

Terminal Pesquero: Ubicado 1km. del centro de la ciudad. Lugar de encuentro para los amantes de la gastronomía con productos frescos del mar. Puedes disfrutar de paseos en lancha por la costa de Arica.

La ex-isla El alacran: Ubicado a 700 mts. Al sur desde el centro de la ciudad. Aquí puedes encontrar el club de deportes Náuticos y también se practica surf y bodyboard en la ola mundialmente conocida como “EL GRINGO”.

Playa el Laucho: Ubicada al sur a 1km. Del centro de la ciudad. Apta para el baño, lugar ideal para observar los atardeceres que Arica ofrece.

Playa lisera: Ubicada al sur a 1,5 km. Del centro de la ciudad. Apta para el baño. En el centro posee una piedra ideal para los piqueros. Playa Corazones: Ubicada a 10 km. Al sur de la ciudad. No apta para el baño. Zona rocosa. Ideal para hacer excursiones a las “Cuevas de Anzota”.

CASCO ANTIGUO DE ARICA
  Catedral de San Marcos: Ubicada en Bolognesi con San Marcos. Construida entre 1871 – 1875 en los talleres de Gustavo Eiffel, En parís. (Monumento nacional).

Ferrocarril Arica – La Paz: Ubicada en 21 de mayo. Inaugurado el 13 de Mayo de 1913. Tiene una longitud entre el puerto de Arica y La Paz de 457 km.

Edificio Ex- Aduana: Ubicada Parque Baquedano. Inaugurado en 1874.Prefabricada en los talleres de Gustavo Eiffel. En la actualidad es “Casa de la Cultura”. Monumento Nacional.

Casa de la Gobernación: Ubicada en San Marcos # 157. Tercera construcción de Gustavo Eiffel. en Arica.

Morro de Arica: Monumento Nacional. Peñón que geográficamente forma parte del cordón de cerros de la Cordillera de la Costa, está situado frente al mar y mide 110 m. aprox. De altura. Ofreciendo una hermosa panorámica del mar y de la ciudad de Arica. En la cima del morro, se encuentra el museo Histórico y de Armas de Arica y el Cristo de la Concordia.

Casino de Arica: Ubicado en General Velásquez #955. La diversión es otro de los puntos destacables de nuestra ciudad, las exquisitas temperaturas todo el año, permiten al visitante ir a pasear de noche, cenar, bailar.

Museo Arqueológico Colon 10: Ubicado en colon # 10. Museo de sitio donde se evidencio restos patrimoniales de la de la Cultura Chinchorro.

Museo del Mar: En estas instalaciones nuestros visitantes descubrirán las maravillas que esconde el mar. En un verdadero santuario marítimo, donde podrá ver especies de diversas partes del mundo. Algunas llaman la atención por su colorido, otras por el tamaño, o bien, por la procedencia.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Arica